QUIÉNES SOMOS

Creada en 2013, desde ese año esta empresa oscense gestiona íntegramente la plaza de toros de Huesca

 

Albahaca y Plata espera ofrecer este año la mejor Feria Taurina de San Lorenzo

 

La empresa ha organizado más de 40 conciertos, espectáculos, eventos culturales y de ocio a los que han asistido más de 120.000 personas en total

Desde el 2013, el público de la feria taurina de Huesca ha aumentado un 26 % y la venta de abonos un 17 %.

Albahaca y Plata, creada en 2013 por la familia Luna, es una empresa dedicada a los servicios taurinos y a la organización de espectáculos y eventos, y muy implicada con la dinamización de la vida cultural y social de la ciudad. Desde el año 2013 gestiona la Plaza de Toros de Huesca, donde ha organizado más de 40 conciertos, eventos culturales y de ocio a los que han asistido más de 120.000 personas en total durante estos cuatro años.

Entre los eventos organizados, destacan algunos que se repiten casi anualmente como el concierto y fiesta de San Vicente, de Carnaval, de San Martín, el Rastro del Sol y la Luna, la Feria de la Cerveza, Varan-Van (fiesta gastronómica con food trucks), actividades y verbenas benéficas con distintas asociaciones locales, espectáculos ecuestres, el Gran Prix, Leyenda Viva, Chuletón Fest, cotillones y fiestas, conciertos, etc.

Además, han sido los responsables de la organización de la Feria Taurina de San Lorenzo desde hace cuatro temporadas, contando desde el inicio con diestros de prestigio como Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares o El Juli, y con ganaderías de calidad. Han logrado colocar la Feria de la Albahaca en el circuito de las mejores del panorama nacional, y cuenta con asistentes asiduos procedentes, sobre todo, de las provincias aragonesas y catalanas.

Desde el 2013, el público de la feria taurina ha aumentado un 26 % y la venta de abonos un 17 %. Por ejemplo, en esta pasada temporada 2016, la plaza de toros acogió en San Lorenzo 569 personas más que en la anterior.

La empresa ha introducido mejoras en la plaza de toros como el repintado de los asientos, cambios de las puertas de los corrales, drenaje de la plaza, etc. y ha aumentado el número de festejos taurinos. Además, ha conformado un equipo médico de altura, con el actual Dr. Enrique Crespo como cirujano jefe, que ha demostrado su gran valía.

 

Gran impacto económico

Las ferias taurinas, además de la repercusión turística y social, provocan un gran impacto económico en las ciudades donde se organizan. Así lo demostró, por ejemplo, un estudio realizado por Juan Medina, doctor en Economía y profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, que mostró los resultados del impacto de la feria en Huesca en 2013.

Realizando un estudio de los gastos directos (venta en taquilla) como los indirectos (transporte, alojamiento, hostelería, comercio…), Medina presentó en su informe que la feria había movilizado una cifra de negocio superior a 1,3 millones de euros, de la que se benefició toda la sociedad oscense. La intención de Albahaca y Plata es repetir el estudio este año.